7/11/07

Hoy se cumplen 35 años...

...de aquel martes 7 de noviembre de 1972 cuando en la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires, Argentina, aparecía con singular sorpresa el primer número del semanario "La Voz de El Triunfo".
Una idea concebida y concretada con agilidad y entusiasmo por cuatro adolescentes de 15 años que cursaban el 3er. Año del Instituto Juan Bautista Alberdi: Marcelo Jesús Herrera, Fabián Ismael Giannasi, Darío Edgardo Vicente y Carlos María Dusio, y completando el grupo dos niños, Miguel Alejandro Dusio y Marcelo Aníbal Folcia, alumnos de la escuela primaria N° 24, Remedios de Escalada de San Martín.
Con el candor y la energía propia de la juventud cuando encuentra en que manifestarse y principalmente con la ilusión hecha realidad de dar vida a un medio periodístico que considerábamos necesario para nuestro pueblo, nos reunimos luego de cenar, el lunes 6, a escondidas, en un garage de la abuela de Darío, doña Isabel Blanco, y bajo el techo de chapas, rumoroso por la lluvia que acompañaba nuestra actividad, se picaron los esténciles en una máquina de escribir Lexicon 80 de Luis Carlos Dusio, y se imprimieron los 40 ejemplares en papel común de block, con un rudimentario mimeógrafo, tipo valija, con el que se entintaba el papel en forma manual valiéndonos de un rodillo, herramienta que había sido utilizada tiempo atrás para la impresión de "Juventud", una publicación editada por alumnos del mismo colegio secundario.
Ese primer número apareció sin advertirse que justo era el Día del Canillita, día sin diarios y en El Triunfo ante la ausencia de los tradicionales La Prensa, Clarín y La Nación. Así que con simpatía se dijo que esa circunstancia había dado aún más relieve al nacimiento del periódico local.
La tirada completa fue distribuída gratuitamente casa por casa a familias amigas, elegidas de común acuerdo luego de completada la flamante edición.
A continuación se transcriben dos notas aparecidas en el primer ejemplar:
UNA EXTRAÑA VISION CONMOVIO A ESTA LOCALIDAD
El día 2 de noviembre, aproximadamente a las 20,30 horas apareció en el cielo de nuestra localidad una visión roja en forma de media luna con otra azul, en forma de disco debajo.
De inmediato se comenzó a reunir gente, en esquinas, negocios o en sus propias casas.
Unos opinaban que era un plato volador, y otros que era un espejismo del sol, cosa poco probable, porque no se explicaba la aparición del objeto azul debajo.
Esto desató mucha polémica en nuestro pueblo y al otro día era el comenario general.
Según información de fuentes fidedignas se aclaró que eran experimentos realizados en Chamical, La Rioja.-
REPORTAJE A UN BOXEADOR
Fuimos en busca de un boxeador local de destacada actuación en la década del 40.
Se llama Juan B. Oltra y se encuentra en esta localidad instruyendo a jóvenes pugilistas de acuerdo a su experiencia en lo referente al box.
Entablamos el siguiente diálogo:
¿Dónde se inició?
En el Royal Boxing Club, en Capital Federal.
¿Ud fue a la Capital con el propósito de aprender box?
No, fui a la Capital por razones de trabajo.
¿Qué año transcurría?
1939
¿Cuántas peleas hizo como amateur?
Veintinueve
¿Y como profesional?
Veintisiete
¿Hasta que edad se encontró aquí, en esta localidad?
Hasta los 19 años.
¿Quién era su manager?
Manolo Hermida, actual promotor del Luna Park.
¿En que año se retiró?
En 1947, haciendo la última pelea con Ricardo Galicho, campeón argentino de la categoría mediano.
¿Ahora, cuántos alumnos tiene?
Aproximadamente 20.
¿Ponen entusiasmo?
Sí, dentro de los cuales algunos se destacan.-

7 comentarios:

Fabita dijo...

Soy Fabiana Etcheverry,oriunda de El Triunfo,y me emociono con cada cosa que me llega de mi pueblo,gracias!!!!!

Carlos María Dusio y Marcelo Jesús Herrera dijo...

Fabiana:
Te cuento que el número 6 de La Voz de El Triunfo apareció el 12 de diciembre de 1972.
En las Notas Sociales publicamos tu cumpleaños que justamente ocurría ese mismo día.
Luego de hacer la impresión de cientos de hojas notamos que habíamos cometido un error: obviamos tu apellido paterno, quedando tu nombre acompañado por el apellido materno.
No sólo eso, en la misma carilla también equivocamos el nombre del dueño de la estación de servicio en el aviso publicitario.
Logicamente, ya muy tarde a la noche, tuvimos que rehacer la impresión. Aun hay algunas hojas con estos errores que quedaron de recuerdo.

Marcelo Herrera dijo...

Carlitos, me ha generado mucha emoción lo que escribiste en este blog, y te felicito por tu ocurrencia. Evidentemente dos cosas rescato, "que haya algo en el pueblo", y que el primer número apareciera cuando no había diarios por el Día del Canillita.
Por el espíritu adolescente y creativo (no inmaduro) que da sentido a la vida, ¡Salud!.
Marcelo Herrera

Carlos María Dusio y Marcelo Jesús Herrera dijo...

Querido Marcelo:
Me felicitas por mi ocurrencia, y lo decís justo vos: "El Rey de las Ocurrencias".
Otra vez ha surgido algo concebido en poco tiempo. Esta idea del blog apareció y se concretó en pocas horas, así, sin pensarlo mucho, tal como fue la creación de "La Voz de El Triunfo" en una época de gran inquietud general. Estamos hablando de 1972. Campaña política hacia marzo '73, cuando en El Triunfo se pedía por un banco, se rogaba por la Ruta 50, pavimento e iluminación, terminar la Escuela 24, se planeaba la instalación de un aeródromo y se discutía por cooperativismo. Recién empezábamos a gozar el servicio eléctrico las 24 horas. En el CASET la pileta y otros proyectos en vísperas del Cincuentenario. Al tradicional futbol se agregaban logros deportivos con el resurgir del basquet. En automovilismo: cafeteras y circuíto en el campo de Ramón Folcia. Un visionario, Aníbal Pino, formaba la comparsa "Katunga" que superó en mucho la inicial idea de animar los corsos locales, trascendiendo a otras localidades y cumpliendo una destacadísima actuación en los años de oro de los corsos linqueños.
Eso lo lograba la comunidad triunfense en competencia, que no quería quedarse atrás de los pueblos vecinos, considerado una vergüenza en ese tiempo. Una juventud entusiasta y apasionada, iniciada en la "Nueva Ola" de los 60. Así fueron esos años, de creatividad, de ilusiones, de inocencia, de solidaridad, de superación y también de confrontaciones, discordias, disputas de poder, intolerancia y autoritarismo.
Todo eso y mucho más es lo que pone las cabezas en funcionamiento, emanan las ideas y cuando contra viento y marea sumamos voluntad y tesón, se ven concretadas las obras y por contagio de entusiamo vienen otras, otras y otras.

Andrea Sarmiento dijo...

Querido Carlitos,te felicito porque ha dejado de ser una "ilusión", aquella de hacer el periódico virtual de El Triunfo. Y, dado que tu entusiasmo contagia, aquí estoy, "sumando voluntades"...
Hace unos días, escribí al programa "Gira Continental" de Radio Continental, invitándolos a hacer una parada que valía la pena en El Triunfo, ya que transmitían desde Las Toscas, enumerando los pueblos vecinos, sin nombrar el nuestro.
Y me emociona que Fabi me haya pasado el dato del blog, en este momento, cuando ayer recordaba el día que nos reunimos en la peña El Estribo de Villa Elisa, a disfrutar de la actuación de Seguidores del Atardecer. Hablando de ellos, anoche participaron en el festival de "Pre-Cosquín" en Pasteur y fueron seleccionados en el rubro Canción Inédita, por lo tanto, iremos a alentarlos el 2 de diciembre a Capital.
La verdad que ha sido una semana de emociones, ya que me visitó Marcela Calle, por primera vez en casi veintidós años que pasé invitándola. Obviamente, la charla interminable implicó un emotivo recorrido por nuestra infancia y adolescencia compartida, por el pueblo, por sus callecitas, sus colores, sus olores, sus médanos, el afecto de su gente, a quienes siempre evoco, ya que ocupan un lugar muy significativo en mi historia. Y en esa evocación, se agolpan tantos nombres importantes para mí y la añoranza de un reencuentro.... En fin, nuestras raíces, a las que me he propuesto llegar tratando de rastrear mi árbol genealógico, ardua empresa en la que me están ayudando mi prima Marcela y mi tío Negro. Ayer me enviaron fotos de mi abuelo Leopoldo Sarmiento (a quién no conocí)y algo de la historia, como por ejemplo que se dedicaba a transportar materiales (ladrillos, bolsas de harina, leña en una "chata" tirada por caballos).
En fin, parte de una historia, mi historia, nuestra historia. Tal como dice Eduardo Galeano:..."mientras esté viva la MEMORIA,no contempla la historia sino que invita a hacerla"...

Carlos María Dusio y Marcelo Jesús Herrera dijo...

Andrea:
Muchas gracias.
Siento tus palabras como de aliento a consolidar esta página en un medio periodístico, pero en verdad falta todavía mucho para ello.
El propósito inicial será ir reflejando remembranzas de aquella gesta que fue la fundación y existencia de La Voz de El Triunfo. Un tributo de estos adultos que somos a aquellos niños que fuimos.
Es una idea que uno echa a andar y que después puede ir tomando vida propia guiada por y a través de la común unión que se genera con los gentiles lectores que se comunican y que va formando una imbricada red, de múltiples contactos personales y temáticos, dando lugar por ejemplo a que aparezca mencionado por vos el programa "Gira Continental", al que fui invitado a participar en marzo pasado a través de una charla telefónica con Florencia Ibáñez, donde conté algunos pasajes de las historia triunfense.
A su vez toman relevancia historias familiares, y en cuanto a tu familia, en particular tu abuelo, creo que lo conocí y además estar acertado en recordarlo en la camioneta que había pertenecido del Dr. Jorge Musso con la que tuvo el accidente, donde perdieron la vida el doctor, el señor Díaz y la hija de éste, el 19 de mayo de 1963. Vos me podrás corregir si el dato está mal, me refiero a si tu abuelo no fue dueño de ese vehículo.
Vamos lá! como dicen los brasileros, y que se pronunciaría "vamulá". Ahí vamos, Andrea, esperando que este medio, además del objetivo mencionado, ese de contar experiencias del otrora querido semanario, pueda difundirse como un punto más de contacto y sirva de alguna utilidad para los queridos triunfenses, que no es otra cosa que lo mismo que se pretendía con "La Voz de El Triunfo".

adriana dijo...

HOLA CARLITOS!!!QUE TIEMPOS AQUELLOS!!!COMO CANTABA GARDEL
LA VOZ DE EL TRIUNFO,INOLVIDABLE YO CREO QUE POR 1972 ESTABA EN SEXTO GRADO,CON ALEJANDRO,OBVIAMENTE.
RECUERDO AÑOS POSTERIORES,TAMBIEN,MI COMIENZO AL SECUNDARIO,Y TU INSEPARABLE "LIBRETA NEGRA" DE ANOTACIONES,CON LA QUE PRETENDIAS HACER ALGUN DIA LA HISTORIA DE EL TRIUNFO.EN ELLA IBAS ANOTANDO DATOS DE GENTE MAYOR,QUE YA NO ESTAN ENTRE LOS VIVOS,CLARO.COMO GOYITO GUTIERREZ,NO?
NOSOTROS DESDE EL COLEGIO TE ALENTABAMOS RECUERDO PORQUE NOS PARECIA MUY INTERESANTE
RECUERDO AQUEL DIA EN QUE SE TE AMONESTO INJUSTAMENTE,POR UN HECHO NO MUY CLARO,RESPECTO A LA BANDERA DE CEREMONIA.........EN UN ACTO PARTIDISTA ESO SI,DEL COLOR QUE HA GOBERNADO LOS ULTIMOS AÑOS DE MI QUERIDISIMO PAIS,Y LLORO AL DECIRLO,PORQUE NOSOTROS TRES ,HEMOS VENIDO A BUSCAR UN FUTURO TAN LEJOS DE NUESTRAS RAICES,GRACIAS PRECISAMENTE A ESOS GOBIERNOS........UN ABRAZO..A FESTEJAR EL CENTENARIO!!!!Y QUE ARGENTINA CAMBIE...ASI VOLVEMOS...
ADRIANA BEATRIZ GARCIA,MADRID,ESPAÑA.