6/9/08

Todo pasa... y todo vuelve

Vuelven "Los de Hoy".
Sí, el proximo martes 9, formando parte de los festejos del 99° aniversario de la fundación de El Triunfo, retornan al escenario Juan Carlos Santarelli y Eduardo Roldán.
El duo triunfense de destacada actuación hace más de un cuarto de siglo, caracterizado por interpretar un selecto repertorio de música melódica folklórica popular, cimentó su éxito en la acertada elección de esos temas musicales que armonizaban con su estilo y registros vocales, de marcada influencia de Los de Siempre, Los Olimareños y recreando nostálgicos aires de don Antonio Tormo.
Distinguidos artistas de respetuosa y respetada presencia frente a un público que se deleitó con la Niña de Guatemala, el Negro José, Juan el flaco que es albañil, el de la casa sin terminar y los poemas de Machado...
...todo pasa y todo queda... y todo vuelve.
Bienvenidos caballeros, los estábamos esperando.

99° Aniversario


El martes 9, a las 18 horas en la avenida San Martín, frente a la Delegación Municipal se realizará el acto oficial donde se rendirá homenaje a los fundadores y también a aquellos que con su destacada trayectoria contribuyeron al progreso de nuestra comunidad.
Continuarán los festejos en el club C.A.S.E.T donde se presentarán artistas locales, integrantes de Recrearte que expondrán sus trabajos y baile popular con Grupo Latidos.
En el transcurso del mismo se exhibirá un corto audiovisual y se dará por iniciado el Año del Centenario.

5/9/08

95 Años de CASET

Hoy 5 se cumplen 95 años de la fundación del Club Atlético y Social El Triunfo.

Honor a los integrantes de la primera comisión directiva que firmaron el acta en la primaveral mañana del 5 de septiembre de 1923, a las 11 horas, en una sala de la panadería de Russo, cuya ventana daba a la calle del centro, hoy Avenida General San Martín, calle sin nombre en aquella época.

Presidente:
Valentín Sanchez Martori
Vicepresidente:
Maximino Alvarez
Secretario:
Nicolás Russo
Pro Secretario:
Aristóbulo Arzeno
Tesorero:
Vicente Graciano
Pro Tesorero:
Benito Diz
Vocales:
Pedro Mejido
Ricardo Fernández
José Mayans
Hector Luis Civelli
Manuel Ramos
Amancio Martinez
Juan Sciutto
Matías Marchisone

El cañón al revés

Durante la reunión del miércoles 27 de agosto de 2008, en el depto. de Magui y Agustín Santarelli junto a otros oriundos de la “City” como me gusta decirlo con humor, en un momento se presentó un más que interesante debate, sobre qué elemento/s serían los que distinguirían a nuestro querido El Triunfo en el caso del adhesivo(1) que llevamos adelante. Sentí la madurez de las opiniones globales y eso es muy bueno. Y voy a relatar tratando de no irme por las ramas lo que surgió en casa en la noche del jueves, sin que ello signifique introducir cambios en lo que se use para el logo del centenario.
Comentando con Julia (mi esposa) y Dolores (mi hija menor) sobre estas alternativas, y las críticas miradas que todos teníamos con algunos matices sobre dos símbolos que la historia, en los aspectos nacionales, regionales y locales vinculan con la esencia de la localidad. Estos distintivos, son por un lado el mangrullo (creación hasta hace poco más imaginaria que real para nosotros por no existir ninguno en pié en el pueblo), y por otra parte, el El cañón, ubicado en la plaza del pueblo y que data de la década del 1930.
Es así que en tanto se concordaba lo lamentable de estos símbolos en cuanto a la relación que guardan respecto al genocidio llevado a cabo por el poder político del siglo XIX, cometido contra las personas a las que el General José de San Martín denominó “nuestros paisanos los indios”. Así es que, ante la pregunta que textualmente me efectúa Dolores: “…pero pá, para dónde apunta el cañón?”, resulta que de pronto me percato que, ¡El cañón apunta hacia el Este!, ¡En la dirección opuesta al sentido de la campaña!.
“El cañón está al revés”, se escuchó desde hace mucho decir a diversas personas, ya que a varias generaciones nos enseñaron un modo de contar la historia. Lo que no sabemos y quizá aún podamos encontrar algún dato, es si fue montado al revés ya sea por casualidad, ya sea como motivo de denuncia que la creatividad del o los ejecutores expresaron con la obra, ya sea por cosas del inconsciente o mera casualidad nomás.
Pero acá a mi entender, cabe la posibilidad de que el símbolo pueda ser RESIGNIFICADO como una estampa denunciante de la barbarie cometida contra los pueblos originarios, que llevan bastante más de 10.000 años en el continente. Si este artefacto bélico histórico fue montado en el transcurso de la década de 1930, es algo que lo convierte en uno de los primeros símbolos que denunciarían ese cruel atropello, y ello puede crear un vuelco en la vida del pueblo, incluso para pasar a ser un punto de la geografía histórica que la torne en una localidad distintiva sobre la consideración a nuestros hermanos más antiguos, que por serlo obviamente tienen derechos, principalmente al derecho a una tierra propia y fértil para vivir con dignidad.
Quizá un mismo elemento nos permita dar un nuevo sentido y una mirada diferente a nuestra historia, hacer visible hechos y visiones que fueron silenciadas durante tanto tiempo, a las cuales no pudimos acceder oportunamente por medio de la enseñanza escolar bajo el condicionamiento imperante hasta no mucho tiempo atrás.
A lo mejor pueda convertirse en un homenaje ante lo inevitable de este hecho consumado entre otros crímenes que en la historia el humano acometiera contra pares argumentado de la mano de ideologías que han causado diversas masacres a lo largo de su existencia.-
Marcelo Jesús Herrera, 31 de agosto de 2008
(1) Se refiere al autoadhesivo con la imagen del logo que identifique a El Triunfo, que se está diseñando, alusivo a la conmemoración del Centenario.